El Gobierno Nacional construirá viviendas sustentables en Formosa y otras regiones bioclimáticas del país

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que conduce Jorge Ferraresi, llevará adelante el Programa de Viviendas Piloto con Eficiencia Energética y Energía Renovable que posibilitará la construcción de 128 viviendas sustentables en las seis regiones bioclimáticas de nuestro país.

El plan -según fuentes del organismo- tiene como objetivo reducir tanto el consumo de energía como las emisiones de dióxido de carbono. Para ello apelará a un adecuado diseño arquitectónico, al empleo de materiales eficientes y a la incorporación de sistemas de energías renovables.

Según se anunció, las viviendas se construirán en las ciudades de SaltaFormosaMercedes (provincia de Buenos Aires), Tafí Viejo (Tucumán), Ushuaia (Tierra del Fuego), Junín (Mendoza), Rawson (Chubut) y Zapala (Neuquén). Se estima que las casas estarán listas para julio de 2022. A partir de allí -y por el lapso de un año- comenzará la etapa del monitoreo ambiental de las construcciones. Los resultados que arroje el estudio permitirán establecer los estándares mínimos de habitabilidad.

Esta iniciativa se ejecutará en articulación con varios Ministerios, a saber: de Ambiente y Desarrollo Sostenible; de Ciencia, Tecnología e Innovación; y de Desarrollo Productivo, en conjunto con los Institutos Provinciales de Vivienda y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Además, contará con la financiación del Gobierno Nacional a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y del Banco Interamericano De Desarrollo (BID).