EL FRENTE PARA LA VICTORIA DE CLORINDA RECORDÓ EL “DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA’’

El acto se realizó el viernes pasado ante una multitudinaria concurrencia. El hermano del desaparecido “Pancho” Bogarin fue uno de los oradores de la noche, quien tuvo duras críticas al gobierno nacional, y entre otras cosas dijo que el gobierno de Macri “bastardea la lucha de los derechos humanos”.

En el marco de recordar el 41º aniversario del golpe cívico militar iniciado en el año 1976 se realizó en la noche del viernes último un emotivo acto recordatorio por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. El mismo se realizó en Avenida Néstor Kirchner intersección con calle Rosa Schipper y contó con una importante concurrencia de gente.

Estuvieron presentes Juan José Bogarin (h), hermano del desaparecido “Pancho’’ Bogarin, el Diputado provincial Juan Domingo Caballero, autoridades del Partido Justicialista de nuestra ciudad, concejales, el Diputado mandato cumplido Aníbal Manuel Negretti. Participaron también funcionarios locales y provinciales, referentes de agrupaciones políticas aliadas al FpV local, y una importante cantidad de reconocidos simpatizantes y dirigentes que se llegaron de diferentes puntos de la ciudad.

El acto Primeramente se proyectó un emotivo documental con testimonios de los mismos protagonistas y de familiares víctimas de la dictadura en aquella época. Dándole continuidad al acto se dirigió a los presentes Juan José Bogarin, hermano del desaparecido “Pancho” Bogarin, quien entre otras cosas cruzó palabras duras contra el actual gobierno nacional de quien dijo que “bastardea la lucha por los derechos humanos, el dolor de los familiares que siguen buscando respuestas, y la memoria de los compañeros desaparecidos, instalando nuevamente la vieja teoría de los dos demonios, de la guerra sucia, pretendiendo justificar la violencia ejercida desde el estado en aquél momento”, expresiones que nacieron del dolor de un familiar de una persona desaparecida.

El acto tuvo como segundo y último orador al Diputado Provincial Juan Domingo Caballero, quien se refirió primeramente a los desaparecidos hijos de Clorinda y dijo “Muchos habitantes de nuestra ciudad fueron perseguidos, detenidos, torturados, asesinados o desaparecidos. Porfirio Domínguez fue secuestrado y posteriormente asesinado. Cantalicio Mazacote y Francisco “Pancho” Bogarin fueron también secuestrados.

Hasta la fecha ambas personas se hallan desaparecidas y sus familiares sufren el tormento de no saber que sucedió con ellos”.

Más adelante historió los momentos vividos por el pueblo argentino, dijo que pese a todo ello, el pueblo argentino supo decir basta. La gran presión de millones de compatriotas hizo posible, el llamado a elecciones en 1983, y con esto el retorno de la democracia en la República Argentina.

El diputado justicialista se tomó también su tiempo para repudiar los recientes dichos de la actual vicepresidenta de nuestro país Gabriela Michetti quien dijo que “lo más efectivo seria evitar las elecciones de medio término”; porque, siguió expresando Caballero, “quien lo dijo fue hace 15 meses electa por una mayoría del pueblo argentino, para ejercer la vicepresidencia de la nación y por ello resultan absolutamente condenables dichas expresiones”.

También el legislador provincial hizo llegar a todos los presentes los saludos del Presidente de la Jurisdiccional Clorinda del Partido Justicialista, el Senador de la Nación José Mayans, quien estuvo acompañando al Gobernador Gildo Insfrán en el acto que se realizó en el Galpón G de la capital provincial.