EL SENADO AVALÓ LOS DNU PARA PREVENIR EL COVID Y ADQUIRIR VACUNAS PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Buenos Aires, julio 15. – La Cámara Alta aprobó hoy tres decretos de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo Nacional, destinados a prorrogar la emergencia sanitaria, establecer medidas de prevención del covid-19 y garantizar vacunas para niños, niñas y adolescentes.  

    Se trata de los decretos 167/21, que prorroga la emergencia sanitaria, establecida por el DNU 260/20,  hasta el 31 de diciembre del 2021. También, el 411/21, que prorroga el 287/21 que dispone medidas generales de prevención y disposiciones locales y focalizadas de contención del covid-19; así como el 431/21, que crea el marco legal del Plan Nacional de Vacunación.

Al respecto, el senador porteño Mariano Recalde se encargó de defender los dictámenes de la comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Sostuvo que se se trata de “tres decretos de necesidad y urgencia” orientados en el sentido de combatir la pandemia.

    “No se puede omitir este momento sumamente triste y doloroso, ya que hemos superado la cifra de cien mil fallecidos por  la pandemia”, amplió Recalde, al referirse a la cantidad de muertos ocurridos por el coronavirus.

    Destacó, al mismo tiempo, la adhesión del bloque oficialista “al duelo establecido por el Poder Ejecutivo Nacional por cinco días en homenaje víctimas de la pandemia”.

    Insistió en remarcar que en general los decretos implican “medidas para prevenir y combatir a este virus”, y aprovechó para homenajear “a todo el personal de salud, médicos y enfermeros y todos aquellos que están en la primera línea de lucha contra el covid-19”.

   Además, recordó que, en este contexto de pademia mundial, en la Argentina se originaron dos grupos antagónicos sobre el manejo de la crisis sanitaria: “los que promovían las medidas de cuidado”, como la vacunación, el distanciamiento social y restricciones de circulación cuando es indispensable, y “los que las boicoteaban y obturaban”, señaló el legislador.

En ese sentido, señaló que, dentro de la oposición política, había dirigentes que hablaban de “infectadura, quemaban barbijos y alentaban  la desobediencia civil frente a las medidas del Estado, decían que la vacuna era un veneno y llegaron a denunciar al presidente por envenenamiento”.

Mientras, otros acompañaron “con responsabilidad y con conciencia” de estar frente “a una pandemia de dimensiones inconmensurables”, apuntó. “Hoy, estamos discutiendo tres decretos que van esa dirección” de cuidar a la población, explicó el legislador. 

    Entre las medidas de prevención abordadas, se encuentra el decreto que establece “parámetros objetivos” para determinar en qué momento establecer restricciones de circulación para reducir los contagios. Otro que dispone medidas provisorias para incorporar personal a la atención de los afectados por la pandemía, así como “precios máximos y evitar la especulación”. “Son todas medidas razonables y que hemos discutido”, advirtió Recalde. 

 En cuanto al tercer decreto, explicó que se trata “un  nuevo marco legal para el Plan Nacional de Vacunación y proveer vacunas destinadas a niños, niñas y adolescentes”.

     El senador por la Capital Federal recordó que, al comienzo de la pandemia, un sector de la oposición reconoció la necesidad de cerrar líneas con el Gobierno Nacional, pero “en la medida en que se acercan las elecciones, todo cambió”, acotó.

También, le apuntó al ex presidente Mauricio Macri, quien “desde Europa, sin respetar las restricciones, cuando va y cuando viene, con total desprecio por lo que pasa en la Argentina, habla sobre los cien mil fallecidos, y dice que con más humildad y menos ideología podrían haber sido muchos menos los muertos”.

Dijo que prefirió eludir el tema de la humildad, al tratarse de dichos “de alguien que actuó con tanta soberbia que llegó a decir que la inflación se resolvía con facilidad en pocos días”. También, recordó que Macri habló de “hambre cero”, y luego “duplicó” la inflación y la pobreza en el país, en sus cuatro años de gobierno.

    “El ex presidente tiene una ideología, la del sálvese quien pueda, la del que se muera quien tenga que morirse”, indicó Recalde, al responder la frase del ex mandatario. 

El senador por Chubut Mario Pais, a su turno, respaldó la validez de los decretos presidenciales al sostener que, en el actual contexto, “hay necesidad y urgencia”, para llevar adelante las estrategias sanitarias.

Además, aseveró que la Argentina es uno de los países con mayor número de vacunación y negó que, con alguno de los decretos, se afecten regalías provinciales, tal como intentó instalar un senador de la oposición.

“Con estas normas estamos garantizando el derecho a la salud para todos los argentinos”, completó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *