EL SENADO DIO MEDIA SANCIÓN AL PROGRAMA PARA PROMOVER LA PRODUCCIÓN FORESTAL EN TODO EL PAÍS

Buenos Aires, julio 15. -El Senado dio media sanción al proyecto de ley de creación del Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros, con el que se busca promover la actividad forestal en todo el país.

  El vicepresidente Primero del Cuerpo, el senador por Misiones Maurice Closs, defendió la iniciativa en el recinto. Señaló que la medida apunta a “financiar una política de Estado para promover al sector forestal”.

    Al respecto, reseñó que “la primera vez que se habló de promover al sector forestal fue en el Primer Plan Quinquenal”, del primer peronismo, que se basaba  fundamentalmente en “la figura del crédito fiscal”.

   “La segunda vez que aparece fue en la década del ‘70,  años 73-74, con el IFONA, el Instituto de Forestación Nacional, que tuvo mucho éxito y duró hasta los años ‘90”, indicó el misionero.

  En entonces, aparece la ley que rige en la actualidad, la 25.080, indicó el senador, pero aclaró que el problema de arrastre de ese tipo de normativas es que siempre “se quedaba sin presupuesto”, por eso avaló el proyecto que obtuvo votación favorable esta noche.

  Aclaró que la producción forestal es “a mediano y largo plazo” y por ello es que se requiere de la intervención del Estado.

 Al mismo tiempo, sostuvo que “el suelo y el clima influyen mucho” en la actividad, pero la Argentina cuenta con ventajas comparativas para su desarrollo. E insistó: “Aprovechar las ventajas comparativas necesita del Estado”.

  Estimó que la inversión tiene un tiempo de recuperación de al menos viente años, por eso la necesidad de conseguir respaldo financiero.

  “La Argentina, en general, en cada una de sus latitudes y la región como la nuestra, el noreste argentino en particular, tienen una enorme oportunidad con esta legislación”, aseguró el misionero. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *