EL SENADO RETOMÓ SU ACTIVIDAD CON UNA SESIÓN EN LA QUE TRATARON VARIOS ASUNTOS

APROBARON LIMITES A LOS PORCENTAJES QUE COBRAN POR MORA LAS TARJETAS DE CRÉDITO Y LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

Buenos Aires, agosto 19. – El Senado aprobó esta noche sendos proyectos de ley que ponen límites a los porcentajes por mora que cobren las empresas de servicios públicos y las tarjetas de crédito, con los que se busca beneficiar a los usuarios particulares, cooperativas de trabajo y entidades de bien  público, entre otras. 

   Ambos proyectos, que fueron girados a la Cámara de Diputados, recibieron el respaldo, en la sesión virtual del Senado de hoy, del jefe del bloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos, José Mayans. 

Al respecto, el formoseño sostuvo que con estas iniciativas se busca darle “racionalidad al sistema financiero” y aseguró que “son dos proyectos que no afectan a las empresas ni a los bancos, pero sí le ponen límites”. 

Recordó que, durante el gobierno anterior, se aplicaron políticas públicas que descuidaron a los trabajadores y jubilados, ante los bancos y las grandes empresas. Y reseñó que, además del saqueo a los sectores populares, se produjo un proceso de fuga de capitales y de endeudamiento del país. “Fueron al FMI para tomar crédito y, después, lo fugaron. Menos mal que el presidente Fernández dijo ’paremos con esto, no tomemos más plata’”, remarcó.

Le apuntó al gobierno macrista al recordar que, “con todos esos economistas, que exhiben tantos títulos,  no pudieron torcer el rumbo hacia el desastre al que nos llevaron, con este endeudamiento que compromete las políticas públicas en la República Argentina”. Lamentó, también, que no haya “un cambio de actitud de aquellos que han hecho tanto daño al país y a la población con sus políticas”.

Mayans señaló que, con ambos proyectos, “estamos tocando dos temas centrales del sistema económico”, como son “la tasa de interés para las tarjetas de créditos y la tasa de interés por mora aplicadas por las empresas prestadoras de servicios públicos para los servicios esenciales”.

 E ironizó sobre el manejo discursivo y las políticas del gobierno macrista. “En la última etapa del gobierno de Macri, pensé que habían nombrado a un ingeniero vial a cargo del ministerio de Economía, porque hablaba de reperfilar la deuda. Se vio en qué terminó el reperfilamiento de la deuda: en default y con el riesgo país en tres mil puntos”, apuntó el senador peronista. “Lo que no entiende la gente que estuvo gobernando es que ese modelo fracasó en forma contundente”, completó. 

Además, recordó que los ex ministros macrista Nicolás Dujovne y Alfonso Prat Gay reconocían que la deuda recibida del gobierno peronista no ponía en riesgo las cuentas públicas porque la relación deuda-PBI era del 40 por ciento, y había una tasa de desocupación muy buena de casi 6 puntos, y un margen de endeudamiento del 60 por ciento. 

“El cuento de Macri y su séquito fue que ellos tomaron deuda para pagar la deuda que dejó el kirchnerismo. Y eso es una mentira, porque si eso fuera cierto, hubiese bajado la deuda, pero eso no ocurrió”, explicó.

  Más adelante, destacó: “Fíjense el éxito del gobierno de Macri que perdió doscientos mil millones de dólares del PBI y además produjo el endeudamiento más grande de la historia argentina”, concluyó

Por su parte, el senador por Neuquén Oscar Parrilli, coautor de ambas iniciativas, explicó las propuestas. Indicó que una de ellas modifica la tasa de interés por mora que aplican las empresas de servicios públicos y la otra, en los hechos, significa una “limitación de las tasas de interés por mora para las tarjetas de créditos”, así como para proveedores no financieros de crédito, medicina prepaga y empresas de seguro.

 Comentó, además, que los dos proyectos fueron “muy discutidos y debatidos” a nivel de comisiones y reconoció que “afectan intereses” económicos. “Cuando hay intereses en juego, no todos los bloques votamos igual y no todos pensamos lo mismo”, reflexionó. Dijo que “los servicios públicos se consideran esenciales para la vida humana”, al argumentar a favor de los cambios impulsados. Según la normativa, el porcentaje por moratoria o punitorios “en ningún caso podrá exceder la tasa pasiva del Banco Nación” para los usuarios domiciliarios y los otros beneficiarios indicados en las leyes, detalló Parrilli. Tampoco se podrá cobrar ningún otro tipo de cargo extra o por trámite administrativo.

En la actualidad, se puede cobrar hasta una vez y media más que la tasa del Banco Nación y ese porcentual seguirá igual para las grandes empresas. El beneficio será para usuarios particulares, clubes de barrios, iglesias, entidades cooperativas de trabajo, entre otras.

En el caso de que no se cumpla la normativa, se establece la facultad de aplicar multas por parte de los entes reguladores. 

Presupuestos Mínimos para la Gestión de Neumáticos Usados

Los senadores también aprobaron un proyecto de ley de Presupuestos Mínimos para la Gestión de los Neumáticos Fuera de Uso. La senadora rionegrina Silvina García Larraburu indicó que la iniciativa apunta a “solucionar una problemática ambiental concreta”. 

“Tenemos la obligación de cuidar nuestra casa, la única que tenemos y que es nuestro planeta. Y el deber de cuidar no es sólo por nosotros sino por nuestros hijos, nietos y futuras generaciones”, completó. En ese sentido, señaló que, con la propuesta, se intenta “disminuir el impacto ambiental y reciclado del material en desuso”.

El chubutense Alfredo Luenzo aseguró que con este tipo de normativas “estamos promoviendo una agenda de carácter ambiental”. “El tema ambiental tiene que venir a la par de lo que significa el desarrollo económico y social”, agregó. Para luego reflexionar: “La agenda ambiental tiene que formar parte de la agenda pública, como hoy tratamos temas que tienen que ver con la economía o con la cuestión financiera. Si no lo entendemos de esta manera, el mundo no tiene escapatoria”, sentenció.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, siguió desde las gradas el tratamiento del proyecto.

Afganistán

  La Cámara Alta aprobó, también, un proyecto de declaración en el cual expresó preocupación por los últimos eventos ocurridos en Afganistán. Además, la declaración insta a las autoridades afganas a restablecer la seguridad y el orden civil en el país.

 La presidenta de la Banca de la Mujer, la senadora pampeana Norma Durango se refirió a la situación registrada en el país asiático. Alertó sobre “la terrible realidad que viven niñas, niños y principalmente las mujeres en Afganistán”, tras los hechos de público conocimiento, y comentó que las noticias provenientes desde allí destacan “el peligro que se cierne sobre la libertad  y la vida de las mujeres y niñas afganas a partir de la toma del poder por parte del régimen Talibán y la programación de un emirato regido por la ley islámica”. “Por supuesto que respetamos las creencias, las costumbres y la cultura de cada país, pero necesitamos expresar nuestra rechazo total a cada forma de violencia y opresión que se ejerce sobre toda a población, pero en especial sobre las mujeres afganas”, completó la senadora por La Pampa.

  Además, reseñó que el gobierno nacional a través de la Cancillería hizo “un llamado a las autoridades afganas para garantizar la protección de las y de los habitantes”. 

    También, aprovechó para expresar su repudio a los acontecimientos que tuvieron como protagonistas a los diputados macristas Fernando Iglesias y Waldo Wolff. “Las mujeres no nos callamos más ante ningún tipo de acción violenta que evidencia un pensamiento retrógrado y perimido, como los maltratos que hemos tenido hace unos días por parte de algunos legisladores. No nos callamos porque nos ofende a todas y porque es una canallada”, concluyó.

Acuerdos

El Senado dio hoy, además, acuerdo a treinta y tres pliegos para designar jueces y fiscales en distintos puntos del país como provincia de Buenos Aires, Catamarca, Tierra del Fuego, Chaco, Tucumán, Entre Ríos y CABA.

La presidenta de la comisión de Acuerdos y vicepresidenta del bloque FdT, Anabel Fernández Sagasti, informó sobre las propuestas realizadas por el Poder Ejecutivo. 

Recordó que los pliegos de los candidatos fueron tratados en audiencias públicas que se realizaron el 27 y el 28 de julio pasados y a las que asistieron todos los postulantes. 

  La senadora mendocina informó que, tal como marca la ley, se abrió una instancia para recibir cualquier tipo de impugnaciones a las postulaciones y que  no se registró “ninguna observación a ningún candidato o candidata”. Tras destacar que las audiencias fueron trasmitidas en vivo y en directo por Senado TV, subrayó la importancia que tienen “la transparencia y la publicidad de estos actos para el Senado y la comisión de Acuerdos”.

  Jura 

Al inicio de la sesión, asumió la nueva integrante de la bancada oficialista Juliana Di Tullio, quien reemplaza en su banca por la provincia de Buenos Aires al flamante ministro de Defensa, Jorge Taiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *