EL SECRETARIO DE ENERGÍA DE LA NACIÓN DEFENDIÓ EN EL SENADO EL PROYECTO DE RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES HIDROCARBURÍFERAS


Buenos Aires, septiembre 22. – El secretario de Energía de a Nación, Darío Martínez, defendió hoy en el Senado el proyecto de creación del Régimen de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, impulsado por el gobierno nacional.


Fue en el plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara, que de esa manera comenzó a analizar la propuesta que, en líneas generales, apunta consagrar el autoabastecimiento energético nacional.
Martínez explicó que el principal motivo de la iniciativa es “asegurar el auto-abastecimiento en este caso de hidrocarburos”, tal la orientaciones dadas por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, indicó.


El funcionario agregó que la normativa también apunta a fortalecer, en un futuro, las reservas del Banco Central de la República Argentina, producto un círculo virtuoso que además implique la reactivación del sector, el empleo y la incorporación de pymes a la producción de valor. “A partir de un aumento de la producción generar saldos exportables y, de esta manera conseguir divisas”, detalló.


La norma cuenta con una serie de incentivos tributarios, cambiarios y de exportación para las empresas que cumplan con metas de producción que den respuesta y superen a la demanda interna. Con ello se busca “revertir el declino de la producción hidrocarburífera y garantizar siempre el autoabastecimiento”, remarcó el funcionario. La idea es que el ochenta por ciento de la producción se destine al mercado interno y el veinte por ciento restante a la exportación.


También, consignó que la norma es “un régimen de promoción de inversiones en hidrocarburos y no exime en nada el cuidado del medio ambiente”, al responder algunas dudas planteadas al respecto por legisladoras de la oposición. “Somos criteriosos y celosos en cumplir con la legislación vigente”, destacó el secretario de Energía.
En otro tramo, afirmó que “la industrialización en origen es fundamental para las regiones por eso está contemplado en el proyecto”, al hacer mención al pedido de una senadora patagónica oficialista de incluir esa temática en la norma analizada.
“Este régimen nos permitirá tener una herramienta para dinamizar esta industria y asegurar el abastecimiento y el acceso para todos los argentinos vivan donde vivan, con un valor agregado nacional creciente, así como más pequeñas industrias produciendo bienes para cubrir la demanda del sector”, se explayó Martínez.
También, el funcionario destacó la importancia que tendría para el país la conclusión del “gasoducto Néstor Kichner” para abastecer de gas al NEA y sustituir de esa manera la importación de gas a Bolivía, ante una consulta al respecto del senador por Misiones Maurice Closs. El legislador además había destacado la importancia de que la Argentina cuente con distintos regímenes de promoción industrial que impliquen aumento de la producción con valor agregado, demanda de empleo y sustitución de importaciones.
El senador chubutense Juan Mario Pais respaldó el proyecto, afirmó que es “una ley que va en sintonía con la ley de soberanía hidrocarburífera”, votada por el Congreso en la década anterior, y que se trata de una norma “equilibrada que busca promocionar todo el ámbito hidrocarburífero”.
Además, propuso que, de avanzar con el tratamiento, se invite a los gobernadores o ministros del área de las provincias productoras, así como a los sindicatos del sector, para dar opinión sobre el referido régimen de promoción.
Su par neuquina Silvia Sapag opinó que se trata de “un buen proyecto de ley que cumple con los objetivos que establecidos por la misma normativa”. Remarcó, además, la necesidad de que la ley contemple la promoción de “la industrialización de los hidrocarburos en origen”. “Es necesario que la ley cuente con incentivos para que las empresas se sientan tentadas a la producción en origen”, insistió
A su turno, la santacruceña Ana María Ianni coincidió con Pais en la necesidad de conocer la opinión de las autoridades de las provincias productoras y de los gremios.
El presidente de la comisión de Minería, Energía y Combustibles, José Uñac, dijo que el plan de trabajo a nivel de las comisiones es recepcionar los aportes y modificaciones de senadores y senadoras que serán luego “consensuados con la Secretaría de Energía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *