Mayans destacó el trabajo realizado por el Senado durante la pandemia

Buenos Aires, octubre 06. – El jefe del bloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos, José Mayans, destacó la labor legislativa realizada por el Senado de la Nación en la virtualidad durante la Pandemia mundial del Covid-19, en la primera sesión presencial del Cuerpo realizada esta tarde.

   “Fueron 180 leyes y esta es la sesión número 49,  se emitieron 1.178 dictámenes de comisión en todo este tiempo de pandemia”, remarcó Mayans, al destacar “el trabajo y la responsabilidad” de las autoridades y del personal del Senado en tamaña emergencia. “Todo eso es lo que hace posible que hoy estemos acá”, indicó, al defender los decretos 9 y 10 del 2021 de la Presidencia de la Cámara Alta, el primero que prorrogó el funcionamiento del Cuerpo en la modalidad virtual y, el último, que habilitó la vuelta a las sesiones presenciales. Ambos fueron aprobados en el recinto con el voto del oficialismo esta tarde.

Mayans, también, salió al cruce de la oposición de Juntos Por el Cambio, que intentó rechazar sendos decretos. Reconoció que, ante las dificultades surgidas por  la pandemia, se pudo haber generado algún bache de tiempo entre la emisión de los decretos y su ratificación posterior en el recinto. Pero, como ocurrió hoy y en los últimos dos años, el oficialismo siempre respaldó con su voto las decisiones de las autoridades de la Cámara Alta en virtud del funcionamiento del Congreso. “La presidenta del Cuerpo y todo el equipo de trabajo que la acompaña han tomado todas la medidas para que el Senado siguiera funcionando en la emergencia. Y nosotros hemos ratificado esas decisiones en el recinto. Hemos cumplido con el trabajo que nos asignó el pueblo”, señaló el formoseño.

   Tras homenajear a las víctimas de la pandemia y hacer extensivo las condolencias a sus familiares, el jefe de la bancada oficialista reseñó que hoy la Argentina tiene “más del 66 por ciento de los argentinos vacunados con una dosis y el 51 por ciento con dos dosis, y se sigue avanzando con la vacunación contra el Covid-19”.

El senador peronista por Formosa aseguró: “Vamos a seguir en esta senda de continuar trabajando y, por eso, hoy reiniciamos la tarea en forma presencial y continuaremos ajustando con los presidentes de otros bloque los acuerdos para que las comisiones sigan funcionando, ya que la pandemia todavía no terminó”.  

   En ese sentido, indicó que todavía restan acomodar varias cuestiones para tener un funcionamiento presencial pleno. Sobre todo si se quiere continuar con “este nivel de producción legislativa que alcanzamos en este tiempo, porque es muy difícil mantenerlo en la presencialidad”, aseveró.

Desde que el inicio de la emergencia sanitaria, el Senado estableció la modalidad del funcionamiento a distancia mediante videoconferencias, que permitió la realización de sesiones y reuniones de comisión sin interrupciones en 2020 y lo que va del 2021. Con decretos como los referidos, producto de la decisiones políticas de la Presidenta del Cuerpo y del bloque oficialista, se dio legitimidad y continuidad jurídica a todo lo realizado por la Cámara.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *