EL SENADO RECHAZÓ POR UNANIMIDAD LA PRETENSIÓN DEL GOBIERNO CHILENO DE AVANZAR SOBRE LA PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA

Buenos Aires, octubre 06. – El Senado argentino rechazó, hoy, en forma unánime el decreto del gobierno de Chile que pretende extender sus límites sobre la Plataforma Continental de la República Argentina. 

   Fue al inicio de la sesión presencial de hoy de la Cámara Alta, donde se aprobó un proyecto de resolución, que unificó una serie de iniciativa de senadores y senadoras del oficialismo y de la oposición, en respaldo a lo legislado acerca del límite exterior de  la plataforma continental e insular de la República Argentina.  A la vez, se rechazó la pretensión del gobierno del país trasandino de extender su presencia en un área marítima que históricamente le corresponde a la Argentina sobre el océano Atlántico.
    Al respecto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Adolfo Rodríguez Saá, aseveró que “el decreto 95 del gobierno de Chile, publicado oficialmente el 27 de agosto en el diario oficial de ese país, pretende en modo arbitrario, inconsulto y violatorio de los tratados internacionales vigentes, atribuirse ilegítimas facultades para proyectar la plataforma submarina continental de la República de Chile al este del meriodiano 64° 16’”. Situación que consideró, en principio, “viola el primer tratado que establecía como norma: Chile al Pacífico y la Argentina en el Atlántico”. Y dijo que, además de avanzar ”sobre 5.000 kilómetros cuadrados” que le corresponden a la Argentina, abarca “otros 25 mil kilómetros cuadrados de una extensa área de fondos marinos y oceánicos que forma parte del patrimonio común de la humanidad”.

 Recordó que el gobierno argentino tuvo una rápido respuesta al incidente y que en un comunicado (el 344/21) ratificó que, “el límite exterior de la Plataforma Continental Argentina en esta zona, se refleja en la ley nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad de ambas cámaras del Congreso”. 

Según el senador puntano, esa misma posición respecto a la zona referida había sido presentada por el país ante la comisión de Límites de la Plataforma Continental, que la aprobó sin ningún reclamo por parte del gobierno chileno. Esta presentación está en todo de acuerdo con el Tratado de Paz y Amistad firmado entre ambos países y fue aprobada a los efectos de establecer ”el límite marítimo definitivo y obligatorio en conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar”, comentó. “Esto no fue objetado por Chile de ninguna manera ni en ningún momento. Por eso la posición chilena no es aceptable para la República Argentina, y será necesario resolver el tema a través del diálogo, en defensa de los derechos argentinos, de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional”, completó. 

  La senadora fueguina María Eugenia Duré destacó la rápido respuesta del gobierno nacional, a través de la Cancillería, ante la pretensión chilena. “Es un claro avance sobre el territorio argentino y es una violación del Tratado de Paz y Amistad que se firmó en 1984 entre la Argentina y Chile”, consideró.

También, dijo que el vecino país desoyó “toda la normativa internacional, así como todo que hemos trabajado en este Parlamento y todo lo que se trabajó en las Naciones Unidas”.

   Su coterraneo Matías Rodríguez remarcó “la defensa irrestricta de nuestra soberanía” sobre el área marítima y advirtió que, “sin tener el deseo de inmiscuirse en la política interna de otro país, no se puede desconocer que Chile está en medio de un proceso electoral” y no se puede dejar de ver que “este decreto del presidente del vecino país tenga que ver con ese proceso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *