Senado se apresta a tratar la baja del mínimo no imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales

El jefe del bloque de senadoras y senadores nacionales del Frente de Todos, José Mayans, se reunió con la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del referido Cuerpo, Carlos Caserio, para delinear la sesión de mañana de la Cámara Alta, donde se tratará el proyecto de suba del mínimo no imponible para el pago del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Con esa medida, el oficialismo busca eximir del pago del tributo a una importante cantidad de contribuyentes cuyos bienes muebles en conjunto no superen los ocho millones de pesos, y que podrían quedar alcanzados por el gravamen cuyo piso actual es de dos millones de pesos.

La iniciativa precisamente modifica el artículo 24 de la Ley 23.966 de Impuesto sobre los Bienes Personales y lleva el mínimo no imponible al referido monto de ocho millones. Para el caso de inmuebles destinados a la vivienda familiar “casa-habitación”, el piso se eleva a cincuenta millones de pesos, de los dieciocho millones en que se encuentra fijado hoy. Además, la reforma contempla la renovación automática de los pisos en diciembre de cada año.

En la sesión ordinaria convocada para el jueves a las 15.00, acordada en la reunión de Labor Parlamentaria esta tarde y de la que participaron los jefes de bloque de las distintas bancadas legislativas, se resolvió también tratar una nueva prórroga de la emergencia territorial indígena, entre otros temas.

Dicha propuesta apunta a evitar, por los próximos cuatro años, posibles desalojos de las comunidades de pueblos originarios de las tierras que hoy habitan. De aprobarse, se garantizará la permanencia de las comunidades con el objeto de que se complete un relevamiento técnico, jurídico y catastral, ordenado para legalizar luego la titularidad de parcelas aludidas.

La de mañana será la segunda sesión presencial del Cuerpo, tras la pandemia mundial  de Covid-19, que obligó en marzo del año pasado a realizar la actividad parlamentaria de manera virtual. En ella, se abordará también el tratamiento de ascensos de militares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *