Insfrán firmó convenios con la Subsecretaría de Energía Eléctrica de Nación

Se trata del llamado a licitación de obras de electrificación para barrios de Formosa, Las Lomitas y Pirané; y una carta de intención para el financiamiento de la línea de alta tensión en Formosa-Pirané-Ibarreta.

Este martes por la mañana, el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, recibió en Casa de Gobierno al licenciado Federico Basualdo, quien se desempeña como subsecretario de Energía Eléctrica de Nación, con el fin de firmar una serie de acuerdos que significan más obras para Formosa.

Por un lado, rubricaron el acta de llamado a licitación de obras de electrificación en los barrios Municipal de la ciudad de Formosa, Islas Malvinas de las Lomitas y Esperanza de Pirané, cuyo monto supera los 85 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

Además, suscribieron una carta de intención para la realización de acciones que fortalezcan y amplíen el sistema eléctrico de la provincia.

Esto incluye la obtención del financiamiento de la obra Línea de alta tensión en 132 kilovoltios Formosa – Pirané – Ibarreta comprendida en el Plan Federal de Transporte de Energía.

El gobernador Insfrán sostuvo que los convenios firmados beneficiarán a miles de familias formoseñas, “a partir de obras que garantizan el adecuado suministro del servicio eléctrico para estas localidades y para toda la región”.

El subsecretario Basualdo, por su parte, destacó: “Luego de años de paralización de obras, el Estado Nacional apoya la reactivación y ampliación de obras de infraestructura que apuntalan el desarrollo económico, productivo y social en cada provincia, y que en este caso mejoran el acceso al servicio público eléctrico de calidad, en condiciones de seguridad, para los formoseños y formoseñas”.

Por su parte, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, envió las siguientes palabras en una misiva: “Quiero saludar especialmente en esta ocasión al gobernador Gildo Insfrán y a sus ministros, que junto con los equipos de la Subsecretaría de Energía Eléctrica vienen realizando un gran trabajo para recuperar y concretar obras fundamentales para la construcción de una Argentina más federal, con desarrollo de las economías locales y mejor calidad de vida para todos y todas, en el lugar donde decidan vivir”.

En la reunión, de la que también participaron el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia, Jorge Ibañez, y el gerente de la distribuidora eléctrica Recursos y Energía Formosa S.A. (REFSA), Benjamín Villalba, se repasaron los avances de las obras de construcción del nuevo Centro de Distribución (CD) eléctrico de la ciudad de Clorinda, con una inversión de 200 millones de pesos.

Asimismo, se avanzó en el llamado a licitación para las obras de ampliación y refuerzo de la red de distribución de energía eléctrica en los barrios Municipal (Formosa), Islas Malvinas (Las Lomitas) y Esperanza (Pirané), que se realizan en el marco del Programa de Inclusión Eléctrica Nacional (PROINEN) y que beneficiarán a 424 familias que cuentan con instalaciones precarias.

Del encuentro también participaron el director de Relaciones con la Comunidad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía de la Nación, Ricardo Ramírez, el subgerente General de la empresa estatal IEASA, Dr. Gastón Leydet, el secretario General de la entidad binacional Yacyretá por la parte argentina, Federico Bustos, y el asesor de la Secretaría de Energía Iván Bronstein.

Recorrida por obras

Previamente, la comitiva realizó una recorrida junto al ministro Ibañez por la ET Gran Formosa, el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de Formosa, y la Planta de Conversión de Uranio que construye la empresa estatal Dioxitek S.A., con participación accionaria de la Secretaría de Energía y de la CNEA, la cual permitirá ampliar la producción de polvo de dióxido de uranio para abastecer la demanda de combustible de las centrales nucleares argentinas.

Asimismo, visitaron el Centro de Medicina Nuclear que se construye en el Hospital de Alta Complejidad de la capital provincial, a partir de un desarrollo conjunto de la Secretaría de Energía de la Nación, la provincia de Formosa y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), cuyas instalaciones de radioterapia, braquiterapia y medicina nuclear con acelerador de partículas y radio-farmacia permitirán realizar tratamientos de alta complejidad en la provincia y evitar el traslado de los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.