EL SENADO APROBÓ EL PROYECTO DE REFORMA JUDICIAL IMPULSADO POR EL GOBIERNO, CON LOS VOTOS DEL FDT Y ALIADOS

El Senado aprobó, hoy, y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, que entre otros puntos amplía de 13 a 17 la cantidad de miembros de ese organismo encargado de la selección, control y remoción de los jueces nacionales.

El proyecto, impulsado por el Gobierno Nacional, fue aprobado por 37 votos afirmativos del oficialista Frente de Todos y aliados, contra 33 negativos, de la oposición radical-macrista.

Al respecto, la vicepresidenta del bloque de senadores y senadoras nacionales del FdT, Anabel Fernández Sagasti, se manifestó “anonadada” por la actitud de algunos dirigentes opositores que postulan el diálogo y el consenso cuando asumen discursos a nivel de la política nacional, pero cambian de parecer cuando les toca gobernar sus respectivas provincias.

Al referirse al proyecto en sí, cuestionó la postura de los opositores de expresarse por la independencia del Poder Judicial, pero “no se escuchó a nadie de la oposición defender la independencia del Poder Legislativo”, ante los avances de la Corte Suprema de Justicia. 

La Corte luego de dieciséis años de iniciada la causa resolvió declarar inconstitucional varios artículos medulares de la Ley 26.080 e impuso plazos para dejarla sin vigencia y, en forma insólita, amenazó con dar validez a una norma anterior que ya había derogado el Congreso.  “Este Congreso está dando una respuesta democrática y de responsabilidad institucional a un fallo político y judicial”, señaló la senadora por Mendoza.

Al mismo tiempo, responsabilizó al Máximo Tribunal de haber generado “un conflicto de Poderes con el Poder Legislativo. No con el Poder Ejecutivo”, porque –señaló- “este fallo de la Corte lo que ha hecho fue arrogarse funciones legislativas”, cosa que ningún discurso de los senadores de la oposición mencionó. 

 “Son muy mandados a hacer para defender la independencia de la Corte y del Poder Judicial, pero del poder que, ustedes, integran y para el que fueron votados con la idea cumplir con su responsabilidad, no dijeron nada”, les espetó Fernández Sagasti a los legisladores de Juntos por el Cambio. Y prosiguió:” En realidad, les molesta la división de poderes y lo que quieren es seguir empoderando a la familia judicial”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.