EL SENADO SIGUE CON SU ACTIVIDAD. HOY, REALIZÓ SU PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL AÑO, EN LA QUE CONMEMORÓ EL 17 DE OCTUBRE

Buenos Aires, octubre 15.- El Senado de la Nación continuó, hoy, con su actividad parlamentaria, al realizar la primera Sesión Ordinaria del año, y en la búsqueda de seguir normalizando su acción, con el resguardo de las medidas sanitarias preventivas dispuestas a causa de la pandemia mundial.

En el trascurso de debate, donde abordaron distintas iniciativas, entre ellas, la suspensión de los pedidos de concursos y de quiebras de empresas mientras dure la pandemia para sostener la actividad económica, el jefe de la bancada oficialista, José Mayans, acusó a los sectores duros de la oposición de buscar que “haya un muerto”, con la convocatoria de las llamadas “marchas del odio” que promueven contra la cuarentena y el gobierno nacional. “Ellos (por la oposición) vieron en la pandemia la oportunidad de ver si pueden adelantar las elecciones del año que viene, por eso hacen estas convocatorias a las marchas del odio”, remarcó el peronista formoseño. También, reclamó que “los empresarios, que sufrieron el desastre del gobierno de Macri, tengan la dignidad de decir lo que fue ese gobierno, y la diferencia con nuestro gobierno cuando creció la economía”.

  La sesión de esta tarde comenzó con un homenaje a la histórica jornada del 17 de Octubre de 1945, Día de la Lealtad, cuando la clase trabajadora y los sectores humildes de la sociedad argentina salieron a las calles, y colmaron la Plaza de Mayo, para reclamar la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón, que se encontraba preso en la Isla Martín García a disposición del gobierno militar de entonces. Ese hecho significó el nacimiento del Movimiento Peronista. La conmemoración estuvo a cargo del senador por San Luis, y ex presidente de la República, Adolfo Rodríguez Saá, quien recordó que el fundador del Justicialismo “estaba preso y el pueblo argentino salió a rescatarlo porque él representaba los derechos de los trabajadores, representaba la revolución social que se necesitaba”.

   También, consignó que, cuando Perón fue traído a Buenos Aires, como consecuencia de la presión popular, las autoridades militares le preguntaron qué quería para sacar a la gente de la plaza, y El General respondió: “Elecciones. Perón dijo elecciones porque el peronismo tiene una esencia democrática que no le quieren reconocer (los sectores antiperonistas)”, remarcó el puntano.

  A continuación, se reproducen algunos tramos de las principales intervenciones de la jornada, en la que también se trató una enmienda al Estatuto de Roma, una modificación a la ley de Bomberos Voluntarios, la normativa de Tele-salud, la ley de acceso a cuidados paliativos y una adecuación de los contratos de los servicios de telefonía celular, entre otros asuntos:

  José Mayans (Formosa. Presidente del bloque Frente de Todos): “En 2019, el 61 por ciento de las empresas estaban en concursos preventivo. Y ahora, dicen que están preocupados por las empresas y las micro-empresas que ellos fundieron”. “Ellos (por los senadores de la oposición macrista) sostuvieron esas políticas, apoyaron esas políticas de destrucción del empleo y de la producción”.

  “La verdad que vendieron la Argentina por ‘chirolitas’ al Fondo Monetario Internacional y al capital financiero. Ahora, tenemos que revertir esa situación”. “Son verdaderos fariseos y, ahora, vienen en salvación de las pymes”.

   “Si no cambiamos el rumbo de la economía, no va a haber salvación de las pymes que valga. Si no cambiamos a la economía de la producción, a la política del trabajo, no hay pyme que se salve”.

   “Nosotros creemos que el 17 de Octubre fue una bisagra en la República Argentina. Nosotros queremos ese rumbo, el rumbo que quería Perón para nuestra patria, el rumbo del trabajo, de la producción, del respeto por la dignidad humana, del estado de derecho”.

“Con la política del irreflexivo Macri, porque tuvo la actitud de no reflexionar ni siquiera un minuto, el país entró en una crisis total, una caída brutal del PBI. Y, ahora, le dicen al presidente ya renegociaron la deuda pero eso no basta; ahora, queremos la recuperación y el empleo. Son unos capos terribles”.

“Ellos vieron en la pandemia la oportunidad de ver si pueden adelantar las elecciones del año que viene. Por eso hacen estas convocatorias a las marchas del odio, donde insultan a los periodistas que no piensan como ellos. Y convocan a la casa de la vicepresidenta y a Olivos, en forma abiertamente provocativa. Están buscando que haya un muerto”.

   “El 17 de Octubre fue otra cosa diferente. Yo no soy partidario de grandes convocatorias en estos tiempos, porque el problema que tenemos es que los equipos de terapia intensiva están extenuados”.

   “Espero que estos empresarios, que sufrieron el desastre del gobierno de Macri, tengan la dignidad de decir lo que fue ese gobierno y la diferencia con nuestro gobierno cuando creció la economía”.

 

   Adolfo Rodríguez Saá (San Luis. Presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca): “En el primer centenario la Argentina poderosa era una Argentina injusta. Y la década infame acentuó la injusticia. El 17 de Octubre, esa gesta que protagonizó el pueblo de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, fue para conquistar los derechos sociales”, que en el mundo industrial ya habían conquistado la mayoría de los países”.

 

  “La Revolución Rusa de 1917, la Constitución Mexicana de 1917 fue la primera que consagró los derechos sociales a nivel constitucional.Y nosotros en 1945 teníamos una Argentina poderosa en alianza con las corporaciones, las oligarquías, la dirigencia y la Embajada de los Estados Unidos que sometían al pueblo argentino a una tremenda injusticia”.

 

   “El coronel Perón, entonces secretario de Trabajo, estaba preso y el pueblo argentino salió a rescatarlo porque él representaba los derechos de los trabajadores, representaba la revolución social que la Argentina necesitaba”.

  

“Perón representaba el salario digno, el aguinaldo, las vacaciones, el Estatuto del Peón de Campo, el Estatuto del Periodista, las convenciones colectivas de trabajo, la legalización de la vida sindical”.

 

   “Aquel 17 de Octubre, con Perón preso, se llenó la Plaza de Mayo.

Se levantaron los puentes porque desde Beriso, Ensenada, Avellaneda, venían los trabajadores, los humildes, los desprotegidos. No venían por un choripán, no venían por cosas pequeñas, venían a luchar por sus derechos, por los derechos que se les negaban”.

 

   “Llegaron a la Ciudad de Buenos Aires, a Plaza de Mayo, y allí, 

como narran los historiadores antiperonistas, metieron las patas en la fuente. Para nosotros, un símbolo de enorme respeto. Si se miran las fotos de la época, todas caras de patriotas humildes, pobres, trabajadores luchando para rescatar a su líder”. 

 

   “Eva Perón tuvo un rol muy destacado. Quizás ahí, empieza el gran protagonismo de la mujer en la República Argentina”. “Otros hombres también se destacaron. El gremio de la carne fue el que promovió la huelga y la movilización”.

  

“Las autoridades de facto le preguntaron a Perón qué quería, y   

Perón dijo elecciones, porque el peronismo tiene una esencia democrática que no le quieren reconocer”. “Perón salió a los balcones de la Casa Rosada y lo primero que les dijo a los trabajadores fue únanse”.

 

  Alfredo Luenzo (Chubut. Presidente de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión): “En el entendimiento de que una herramienta tan eficaz como lo es la tele-salud nos permite igualar a todos. Como cuando hemos hablado del aula virtual para poder llegar a todos con la educación, lo mismo con la economía del conocimiento, para ser todos iguales en la Argentina necesitamos un factor que es clave y eso es la conectividad”.

 

  “Para tener avances en la expansión de nuevos derechos, tenemos que pensar y poner en valor lo que significan los derechos en el siglo XXI”

 

“Tenemos que enfrentar el gran desafío, que ya puso en marcha nuestro gobierno allá por 2014, que es la Red Federal de Fibra Óptica”. “Este gobierno ha retomado esa iniciativa, poniendo nuevamente en el eje central al tema de la conectividad”.

  

“Hablar de tele-medicina, sin hablar de conectividad para todos y todas, es un grave error, porque nos estaría faltando, tal vez, el componente más importante que tiene esta expansión de derechos”.

  

“Quiero recordar un anuncio que se ha hecho unos días atrás, para darle sentido a estas iniciativas, que es la construcción, y también la iluminación, de 4.408 kilómetros de fibra óptica para llegar a 38.000 kilómetros iluminados en 2023”. 

 

“Con la Red Federal de Fibra Óptica, veintidos millones de personas, en la República Argentina, van a estar conectadas. Vamos a multiplicar por 10 la capacidad de la red, mediante la utilización de nuevas tecnologías. Vamos a extender la red troncal y así sumar 4.400 kilómetros iluminados en nuestro país”.

 

“Para la puesta en valor de esta extensión, el gobierno ha decidido invertir, en los próximos años, 13.200 millones de pesos”.

 

Ana Almirón (Corrientes. Presidenta de la comisión de Legislación General): “La pandemia para las empresas venía de los cuatro años anteriores, donde hubo caída de la actividad, caída del salario, caída del consumo, y un aumento monstruoso de los intereses, que hizo que muchas empresas de nuestras provincias no pudieran acceder a los créditos”.

 

“En el 2019, se cerraban 48 empresas por día en el país. Alrededor de 25.000 empresas se perdieron durante el gobierno de Mauricio Macri. Si bien no podemos dejar de reconocer que, con la pandemia, va a haber un incremento de pedidos de concurso, también tenemos que decir que muchas empresas vienen golpeadas con anterioridad por las políticas de desregulación, de ajuste, de no sostenimiento del trabajo, y de miles de pymes cerradas”.

 

“Por eso, decimos que hay que defender a las pymes siempre. Había que defender a las pymes cuando se abrían desmedidamente las importaciones. Había que defender a las pymes cuando este Congreso sancionaba el congelamiento de tarifas y el gobierno anterior lo vetaba. Ahí, también había que defender las pymes”. 

 

“Hoy nosotros estamos otorgando una herramienta fundamental para que las pymes puedan bajar su conflictividad en lo relacionado con la justicia, los embargos y los concursos”.    

 

“Creemos que no sólo hay que parar los concursos y la quiebras, pensamos que es importante que las pymes se recuperen, que las pymes crezcan. Eso es lo que viene haciendo el gobierno de Alberto Fernández, al otorgar los ATP, que son muy importantes para las provincias, los créditos para capital de trabajo, los créditos a tasa fija”. 

 

“Hicimos también la prórroga de la moratoria, la extensión del Ahora 12, la suspensión de los cortes de servicios por falta de pago, el congelamiento de los alquileres. Esas son las medidas que a las pymes les interesan porque hacen al día a día de su gestión”.

  

“La suspensión de los cierres de cuenta bancaria, la extensión de la presentación de los cheques, fueron otras medidas del gobierno, como también se estableció un fortalecimiento al consumo con el IFE, con el aumento de las asignaciones, de las pensiones, de las jubilaciones, las tarjetas Alimentar. Todo eso hace que el consumo haga girar la rueda económica”.