EL SENADO COMENZÓ A TRATAR EL PROYECTO QUE BUSCA PRESERVAR LOS ACTIVOS DEL FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD

Buenos Aires, octubre 16.- El Senado comenzó a tratar, hoy, el proyecto de Ley que apunta a defender los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Al respecto, el jefe del bloque de senadoras y senadores nacionales del Frente de Todos, José Mayans, señaló que la ANSES, en algún momento, deberá elevar “un informe el Congreso” para saber “por qué el Fondo de Garantía de Sustentabilidad perdió 17.000 millones de dólares en cuatro años”, durante la gestión macrista.

Así, el formoseño volvió a advertir sobre el manejo poco transparente del referido fondo, creado para atender problemas eventuales de financiamiento del sistema previsional. 

“Algún día, la Anses deberá entregar un informe al Congreso donde se expliqué por qué el Fondo de Garantía de Sustentabilidad perdió 17.000 millones de dólares en cuatro años. Qué pasó ahí”, alertó Mayans, en el cierre del plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda. Del encuentro, que se desarrolló de manera virtual, también participaron la directora Ejecutiva de la ANSES, María Fernanda Raverta, y el director Ejecutivo del FGS, Lisandro Cleri.

  En el mismo sentido, Mayans recordó que “ en 2015, cuando nosotros entregamos el gobierno, el FGS estaba en 52.000 millones de dólares. Cuando Macri entrega el gobierno, el fondo estaba en 35.000 millones de dólares. Se perdieron 17.000 millones de dólares, no son dos pesos, eh”, remarcó el senador oficialista, al respaldar la iniciativa que ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja, e impulsa el gobierno nacional. 

  Al defender el proyecto, Raverta explicó que la propuesta reúne “cinco soluciones a cinco problemas que estamos atravesando los argentinos y las argentinas” en el sistema previsional argentino: Uno, referido a definir cómo se financia la llamada reparación histórica que “vienen cobrando casi 900 mil” beneficiarios; el segundo, atinente a “los préstamos que tienen las provincias con el organismo”; en tercer lugar, la inversiones productivas previstas por ley que el FGS debe realizar; en cuarto, la regularización de los créditos dados por la ANSES a sus beneficiarios; y el último apunta al manejo de las acciones que el Estado tiene en empresas privadas a través de la cartera del FGS.     

   A continuación se transcriben tramos de las principales intervenciones por el FdT, en el plenario:

José Mayans (Formosa. Presidente del bloque: “Este es un tema que nos preocupa a todos los argentinos porque el impacto que tiene sobre el sistema social es muy grande”. 

“Yo recuerdo que, cuando en 2008 estatizamos el sistema previsional, los jubilados ganaban 700 pesos, de los cuales 300 ponía el sistema privado y 400 tenía que poner el Estado. De ese fondo multimillonario, los más beneficiados eran quienes conducían las AFJP. Había algunos que cobraban hasta ocho millones de pesos. Incluso cuando el fondo perdía, ellos ganaban mucha plata”. 

“Esto es como decía Evita: ‘Cuando el rico piensa en el pobre, piensa en pobre’. Les daban 300 pesos a los jubilados y ellos ganaban ocho millones de pesos por año”.

   “Cuando el Estado se hizo cargo del Fondo de Garantía Sustentable, tocó intereses de un montón de empresas y de un sector que tenía un sistema crediticio privilegiado, y que utilizaban obviamente para el desarrollo del sector privado”.

“El sistema de actualización que nosotros votamos, en su momento, iba aumentando de manera progresiva las jubilaciones, lo cual derivaba en un aumento del poder adquisitivo de los jubilados”.

  “Durante el gobierno anterior, lo que más afectó a los jubilados fue el tema del aumento de las tarifas de los servicios públicos, porque al dolarizar esos servicios había gente que no podía pagarlos. Por eso sacaban créditos, que se los daban a precio de mercado. Esa fue la discusión que tuvimos en el bloque con Pichetto. Después, él se retiró y, luego, Macri lo hace por decreto de necesidad y urgencia”.

   “En el tema de la reparación había otra cosa. Había capitales afuera del país, había cuentas off-shore y terminaron mezclando a la reparación histórica con el blanqueo de capitales”. “En ese momento, había un problema internacional con los llamados paraísos fiscales, y, entonces, se utilizó la excusa de la reparación histórica”. 

   “Verdaderamente, a mí me preocupó que, cuando tratamos la emergencia general, el sistema previsional tenía 600.000 millones de pesos de déficit. El sistema tiene aporte de los trabajadores en actividad, aportes patronales e impuestos. Es obvio que, cuando cae la actividad económica, el sistema se resiente. 

Me alegra que el gobierno haya trabajado en una propuesta para definir cómo se puede hacer sostenible todo el sistema”.

   “Cuando en nuestro gobierno se utilizaba el FGS con una visión de generación de empleo, se producía un círculo virtuoso: Se generaba empleo y el fondo crecía en forma permanente”.

  Daniel Lovera (La Pampa. Presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social): “La idea es acompañar la propuesta, este primer proceso para resolver este tema”. “Además está la cuestión de los próximos vencimientos de la deuda de las provincias y que esta ley corregiría, por eso queremos darle mayor celeridad al tratamiento de la ley”. 

“El lunes próximo seguiremos con el debate y veremos si podemos acordar alcanzar algún dictamen”.

  Maurice Closs (Misiones. Vicepresidente Primero del Senado):“Esta es una ley muy completa y muy compleja. Toca muchos temas, como el funcionamiento del Fondo de Garantía, la relación con las provincias. Genera mucha expectativa poner esos fondos a producir, que es otra de las partes de esta ley”. 

Nancy González (Chubut. Presidenta de la comisión de Defensa Nacional):“Desde hace dos años, vengo preocupada por los créditos que ha otorgado la Anses a los jubilados, a beneficiarias de las asignaciones universales. Inclusive, el año pasado habíamos presentado un proyecto para que se revisara la tasa de interés de esos créditos”.